Posteado por: erickterapeuta | junio 2, 2009

Remedios naturales como plaguicidas

La utilización de plantas para el control de plagas no es nuevo, tal vez, tiene una historia tan larga como el cultivo de las plantas domésticas. Se pueden utilizar las cualidades de las sustancias componentes de las plantas parra proteger los cultivos y asegurar la producción, sin riesgo para los productores, consumidores y para el medio ambiente.

Estos plaguicidas tienen mucho de los mismos problemas de los sintéticos pero su beneficio radica en que son de bajo costo, fácil obtención y degradación y porque son menos agresivos, dado que su ingrediente activo está compartido por varios tipos de compuestos. Para su aplicación se toma en cuenta el conocimiento tradicional de las plantas medicinales; las cuales, además, pueden servir como insecticidas, funguicidas, nematicidas, rodenticidas, entre otras.

Para prevenir daños por hongos

(Fungosis)

Caldo de cfungosis.JPGeniza

Mezclar 100 gr de ceniza cernida; se pone en un recipiente de 10 litros de agua. Se dejará reposar de 1 a 3 días; antes de aplicarlo ponerle media barra de jabón amarillo diluido en agua tibia. El caldo resultante se aplica al follaje.

Para prevenir enfermedades, hongos, royas y virus

 Caldo de cebolla y ajo

Moler 250 gr de cebolla, una mezcla con un ajo mediano en un litro de agua; hacer diluir un litro de este caldo en uno de agua limpia, se le agrega un cuarto de barra de jabón neutro, previamente diluido en agua tibia, y se aplica a las plantas.

Fermento de papaya

Se ponen a fermentar 3 kilos de hojas tiernas de papaya picadas en 20 litros de agua, se fermentan por 3 días, al momento de aplicarse pone jabón neutro como adherente.

Fermento de chile

Se muelen 100 gr de chile seco en agua y se deja fermentar por 3 días, antes de aplicarlo se le incorporan 100 gr de jabón neutro diluido en agua tibia para que sirva como adherente y se hacen aplicaciones preventivas para prevenir ataques de virus.

Para gusanos

gusanos2.jpgFermento de chile, ajo y cebolla

Picar 200 gr de cebolla, 3 dientes de ajo, 100 gr de chiles secos de los más picosos, se muele todo en 1 litro de agua, ya licuados se pone en un pedazo de manta amarrado dentro de un bote con agua para que se fermente por 24 horas. Pasado este tiempo se ponen 10 litros de agua y se aplica al cultivo.

Para pulgones

Té de jitomate

Se pica 1 kg de hojas verdes de planta de jitomate, se pone en 5 litros de agua a hervir por 30 minutos; este té se diluye en 20 litros de agua para aplicarlo al follaje, sirve para controlar pulgones y palomilla de la col.

Orina fermentada

Se ponen por cada litro de orina 5 litros de agua; además de pulgones controla gusanos, chinche harinosa, virus del mosaico en chile y jitomate y repele hormigas y/o arrieras.

Té de ajo y cebolla

En una olla se ponen al fuego 50 gr de ajo y 100 grs de cebolla, ambos picados en 10 litros de agua; a punto de hervir se retira del fuego, se tapa y se deja reposar una noche. Se puede aplicar de 3-4 veces cada 3 días, sin diluir.

Fertilizante y repelente

Corta retoños de mínimo 7 plantas de las más desarrolladas del monte, un kilo de cada una, picarlas bien y echarlas a un botte de plástico de 19 litros, luego se llena con agua limpia, se aplica un kilo de melaza, 1 litro de leche o suero, se pone una tapaderra y ahí se deja fermentar por 15 días, pasado ese tiempo, se aplica el 4% o cuatro litros de este en 100 litros de agua limpia, cada 15 días.

 Para araña roja, mosquita blanca y gusanos pequeños

nuevo_biotipo_mosquita_blanca_01.jpgSe muele una cabeza de ajo en media taza de vinagre, se cuela. Aparte se prepara una solución de una taza de agua con 30 gr de jabón. Ambas partes se añaden a 10 litros de agua y se aplica al cultivo.

Para hormigas

o_hormiga.jpgSe hace un té de hojas de eucalipto con 1 kg de hojas por 5 litros de agua y se deja enfriar; se riega alrededor del huerto.

Estos son algunos de los remedios más usados por los cultivadores orgánicos, que pueden servir como guía, pero también se pueden experimentar nuevas formas de preparación y dosis de aplicación a fin de ir haciendo un recetario propio de remedios orgánicos de la localidad o región.


Deja un comentario

Categorías