Posteado por: erickterapeuta | abril 16, 2009

El Plástico ¿Sabes donde termina?

¿Sabe usted dónde terminan sus productos de plástico?

La crisis climática, agravada desproporcionalmente éstas últimas decadas y gran problema a futuro, son producto de 200 años de industrialización y su interés por el beneficio a cualquier costo. El calentamiento global está extremadamente potenciado por el uso masivo-compulsivo del petróleo y sus derivados, como el plástico.

El Plástico y la Ecología

Sólo para que tenga una idea de la magnitud de los desperdicios del plástico, recordemos que en el Mundo somos aproximadamente 6 mil millones de personas. Si diariamente cada uno usara solamente un producto cuyo envase sea de plástico serían seis mil millones de productos de plástico que irían a parar a la basura en tan sólo un día. Imagínese cual es la cantidad verdadera de basura que se genera al día o al año ¿Tiene idea de dónde está toda esa basura de plástico que ha producido usted en su vida?

Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar, tal es el caso de los desechables plásticos como bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, popotes, etc. El plástico se utiliza en grandes cantidades y, debido a su uso tan común. Es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reautilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y además liberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

Productos Biodegradables

El problema más grande del plástico es que no es biodegradable. Un material biodegradable significa que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos. Una cáscara de fruta, por ejemplo, que sí es biodegradable, tarda más o menos 90 días en biodegradarse, debido a que las bacterias u otros organismos las convierten en alimento. En cambio una bolsa de plástico tarda 1,000 años en degradarse (que no es lo mismo que Biodegradarse), es decir, solamente se rompe en pequeños pedazos y queda hecha “polvo invisible”, pero en realidad no deja de existir ese plástico. Esto se debe a que ningún organismo vivo como bacterias u hongos tienen las enzimas o los medios para transformarlo en otro tipo de materia.

En palabras simples, no existen los medios en la naturaleza para transformar el plástico en otro material que pueda reintegrarse en los ciclos de la naturaleza y por lo tanto, sólo se acumula. Por ello es que decimos que el Plástico no es Biodegradable, en todo caso es ¡Biodesagradable!

¿Dónde está todo el plástico que hemos utilizado en tantos años?

Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.

Los plásticos contaminan el mar, el suelo y los alimentos, pues contienen y vierten continuamente moléculas de PCBs (bifeniles pliclorados derivados del petróleo), químicos utilizados y producidos por la industria humana ahora encontrados en toda la cadena alimenticia -desde los pequeños invertebrados hasta los seres humanos. Si conocieramos todo el daño que producen a la salud humana estas toxinas liberadas por los plásticos. Esta amenaza está creciendo aceleradamente. Para que tanto humanos, plantas y animales sobrevivamos, debe detenerse la fabricación del plástico y reducirse su uso.

Según algunas investigaciones, inclusive las playas vírgenes más remotas contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican.

Desde hace 10 años se está investigando un grave problema de basura en el Océano Pacífico. Consiste en 2 masas de plástico flotando en el océano. una flota a 1000 millas de San Francisco y su peso es de 3 millones de toneladas y cubre un área del doble de tamaño de Texas. La otra flota cerca de Japón. Cada masa es inmensa y contiene basura de todo el mundo, de la cual el 90% es plástico. Se mueve apenas por debajo de la superficie y mide 10 metros de profundidad cada una, por lo que no son visttas en la superficie. Tan sólo una milla cuadrada contiene 46,000 piezas de plástico.

Estos cúmulos de basura se formaron debido al viento y a las corrientes que llevan una pequeña botella desde la costa hasta toda esa masa. Este plástico se “fotodegrada”, esto significa que los rayos ultravioleta del Sol lo destruyen en pequeñas partículas de vinil que quedan esparcidas en el océano. Además debido a que el plástico es translúcido no es detectado por los satélites.

Además de lo dicho anteriormente, el plástico que usamos y desechamos está ocasionando graves problemas a los animales marinos, por ejemplo, a un cachalote de doce metros, que fue arrastrado por las olas hasta las costas del Adriático, se le encontraron cincuenta bolsas de plástico embutidas en la garganta. La autopsia de una tortuga de seis kilos que apareció muerta en una playa de honolulu develó que sus intestinos contenían una cuerda, una bolsa, una pelota, trozos de una botella, una bolita, una flor, un trozo de un peine, el tapón de un tubo de pasta dentífrica, un trocito de un juguete y parte de una jeringa. en total, dos kilos de plástico.

 

Anuncios

Responses

  1. Se podria usar plastico degradable, y asi se reduciria la contaminacion , aqui en mexico la empresa barcel en su pagina de internet http://www.barcel.com.mx/ tiene la noticia de un nuevo empaque el cual es 100% degradable si mas compañias hicieran uso de productos degradables se podria ayudar a reducir la basura que se genera por tanto plastico

    • Gracias Joven Ernesto:Documentaremos tu comentario y a la vez ampliaremos nuestra información al respecto para todos los usuarios, te informaremos al respecto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: