Posteado por: erickterapeuta | julio 26, 2009

Guayabo

Arazá / Hurapo / Luma / Parcha / Piche / Sahuinto

Nombre científico:        Psidium guajaba

Familia:                               Mirtáceas

Centro de Origen:

Originario de la zona tropical del continente americano. Nativa del Caribe, América Central, América del Norte y Sudamérica, es decir, desde México hasta Brasil. En la actualidad se cultiva en las zonas cálidas de América, África y Asia.

Partes usadas: Las hojas, la corteza de las raíces y los frutos. 

Descripción:

Son un género de unas 100 especies de arbustos tropicales y árboles pequeños. Árbol que alcanza hasta 6 metros de altura. De corteza lisa y parda, con hojas elípticas opuestas. De flores blancas y unos frutos carnosos, con la forma esférica y pulpa blanca o rosada. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 cm de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta es comestible, redonda en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a roja en otras. Pulpa blanca cremosa o naranja-salmón con muchas semillas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitamina A, B y C.

Propiedades e indicaciones:

Las hojas y la corteza de la raíz del guayabo contienen abundantes sustancias tánicas. En América Central se vienen empleando desde tiempo inmemorial para combatir la diarrea y la disentería. Aplicada localmente en forma de enjuagues bucales y de gargarismos, su decocción también resulta útil en caso de estomatitis (inflamación de la mucosa bucal) y de faringitis. Los frutos contienen mucílagos, pectinas, pequeñas cantidades de prótidos y lípidos, minerales (potasio, calcio, hierro y fósforo, sobre todo) y vitaminas A, B, y especialmente la G. Tienen propiedades antiescorbúticas, remineralizante y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad. Proporcionan un ligero efecto laxante.

Morton (1987) indica que las raíces, la corteza, las hojas y los frutos inmaduros, debido a su astringencia, comúnmente son empleados para detener la gastroenteritis, la diarrea y la disentería en las áreas tropicales. Las hojas machacadas son aplicadas en llagas, úlceras y áreas reumáticas y las hojas son masticadas para el dolor de muelas. El té de hojas de guayaba se toma como remedio para la tos, garganta y dolencia de pecho, gárgaras para aliviar úlceras orales y encías inflamadas.

Sustancias activas:

Tiene más alto contenido de  vitamina C que los cítricos y tiene apreciables cantidades de vitamina A. El contenido de ácido ascórbico, se encuentra principalmente en la piel, luego en la carne firme y menos en la pulpa central, varía entre 56 a 600 mg, aunque el intervalo en fruta casi madura oscila entre 350 a 400 mg. El envasado y otros procesos de calentamiento destruyen aproximadamente 50% del ácido ascórbico. El polvo de guayaba que contiene 2,500 a 3,000 mg de ácido ascórbico fue comúnmente usado como aderezo en las raciones militares en la Segunda Guerra Mundial. Las semillas de la guayaba contienen 14% de un aceite aromático, 15% de proteínas y 13% de almidón.

El fuerte olor de la fruta se atribuye a compuestos carbonilos. Quijano y colaboradores (1999), realizaron un estudio en Colombia sobre los componentes volátiles de la pulpa de dos variedades de guayaba (Palmira ICA-I y Glum Sali).

En la primera variedad identificaron 86 compuestos, siendo mayoritario el acetato de cinamilo, el acetato de (Z)-3-hexalino y el alcohol cinnamílico, en la segunda, se determinaron 77 constituyentes, de los que predominaron el (E)-2-hexanal, el hexanal y el tetradecano.

Mata y Rodríguez (1990), señalan que la composición química del fruto varía entre cultivares y localidades.

Composición nutricional de la Guayaba

Compuesto

Unidades/100 gde porción comestible
Agua

77%

Proteína

0.95%

Grasas

0.45%

Azúcares

8.85%

Carbohidratos

2.85%

Fibras

8.15%

Calcio

18.0 mg

Hierro

0.9 mg

Vitamina A

180.0 U.I.

Ácido ascórbico

160.0 mg

   

 

Algunos componentes fitoquímicos de la Guayaba

Grupo

Componentes

Aminoácidos Alanina, Arginina, Ácido aspártico, Ácido glutámico, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Fenilalanina, Prolina, Serina, Treonina, Triptófano, Tirosina, Valina.
Ácidos grasos Ácido palmítico, Ácido oleico, Ácido palmitoléico, Ácido alfa linolénico, Ácido esteárico, Ácido linolénico.
Azúcar ácido Ácido D-galacturónico, Ácido ascórbico (vitamina C)
Acido tricarboxílico Ácido cítrico
Vitaminas Tiamina, Riboflavina, Ácido pantoténico, Niacina, Vit-B-6
Minerales Calcio, Cobre, Hierro, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Azufre, Zinc.
Azúcares D-galactosa, Fructosa.
Lípidos b-Caroteno, ácido mirístico.
Terpenos Limoneno.

 

Contraindicaciones:

Las hojas y la corteza poseen una cualidad astringente, por lo que no se deben utilizar en caso de existir estreñimiento.

Dosificación y vías de administración:

Disentería de sangre. Muela 20 g del rizoma de jengibre Zingiber officinalis con hojas tiernas de guayaba para obtener una pasta con la que se forman tabletas de aproximadamente 2 g. Tomar una tableta tres veces al día durante una semana.

Malestar abdominal (dolor de estómago, cólico). De las tabletas anteriores, tomar una tableta, una o dos veces, solamente un día.

Purgante de diarrea líquida. Moler las hojas tiernas de guayaba para hacer una pasta. Tomar dos veces al día 10 mg de esta pasta durante uno o dos días con un poco de miel.

Prolapso de recto. Moler el tallo tierno de guayaba (250 g) y mezclarlo con el rizoma de jengibre (10 g) para obtener una pasta. Al grupo de edad pediátrica, dar 10 ml de esta pasta dos veces al día hasta curar la enfermedad.

Ulceras bucales. Cocimiento 30 gramos de hojas por 150 de agua, realizar gargarismos. También desinflama encías.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: